viernes, 1 de octubre de 2010

CONMEBOL _Copa Santander Libertadores Femenina 2010: perfil de los 10 de los equipos participantes

Oct 01 2010

El equipo femenino de la Universidad Autónoma de Asunción. El elenco de la UAA, flamante campeón paraguayo. De pie: Felicita Rodriguez, Angélica Vázquez, Carmen Benítez, Natalia González y Ediberta Cabrera. Agachadas: Verónica Riveros, Silvia Gettto, Paola Zalazar, Noelia Cuevas, Irma Cuevas y Francisca Agüero. (foto: Gerardo Villalba)

La segunda edición de la Copa Santander Libertadores Femenina se iniciará este sábado 2 de octubre, cuando las "Sirenas" del Santos FC y las "Rojas" de Caracas se midan, por la mañana, en la Arena Baruerí.
A modo de anticipo, CONMEBOL.com presenta un perfil de los 10 equipos que tomarán parte del torneo, para ir palpitando la acción que deparará el torneo continental de damas.

Boca Juniors (Argentina)

Boca Juniors, campeón del torneo Apertura 2009 argentino, logró su pasaporte a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010 tras adjudicarse el boleto que otorga la Asociación del Fútbol Argentino en un desempate ante River Plate, campeón del Clausura. En la final, jugada a dos partidos, el Xeneize se quedó con un enfático resultado global de 6 a 0, tras el 5-0 de la ida y el 1-0 en la vuelta.
Boca Juniors es el equipo más ganador de la liga argentina, con una base de excelentes jugadoras y que forman parte de la Selección de su país. En un equipo con una edad promedio no muy elevado, la mayoría de estas jóvenes saben lo que es competir a nivel continental gracias a las continuas competencias sudamericanas de Argentina. El club de La Rivera tiene una columna vertebral muy importante formada por: Correa en el arco, Barbieta en defensa, Jeréz en el mediocampo, Ana Gómez en la creación y Ojeda como carta de gol. También hay que tener en cuenta a Santana, Barrios y Cháves. .
El entrenador del equipo campeón 17 veces del torneo local es Daniel Distéfano, argentino de 58 años, quien hace tres años está al frente de la dirección técnica de las “xeniezes” . A la hora de hablar de las posibilidades de sus dirigidas, Distéfano no duda en aclarar que “Boca siempre tiene que ser protagonista en toda competencia que participa, sin embargo, como no conocemos mucho el nivel de los rivales hay que ir partido por partido para definir bien en que posición estamos”. Y agrega: “Los brasileños son los candidatos porque tienen una gran cantidad de futbolistas y además son los campeones defensores. Chile y Colombia tienen un buen fútbol y están arriba del resto”.

Club Deportivo Florida (Bolivia)

El Club Florida, oriundo de Santa Cruz de la Sierra, logró su pasaporte a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010 tras adjudicarse el Campeonato Nacional de Clubes campeones de Bolivia, competición en la cual se enfrentan los mejores de cada región del país. En la final superó a Enforma, equipo que había obtenido el título en las cinco primeras ediciones del torneo.
Florida es uno de los tres clubes de fútbol femenino que tiene la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera, organización que a través de fútbol ayuda socialmente a miles de niños y los introduce en la cultura del deporte.
Florida es el equipo más joven de la liga boliviana, con una base de jugadoras que ronda entre los 17, 18 y 19 años. La mayoría de estas jóvenes conocen lo que es competir internacionalmente porque han integrado selecciones bolivianas en diversas ocasiones. Para esta CSLF 2010, el club incorporó a cuatro jugadoras de experiencia, entre ellas Juana Méndez -principal fichaje-, Carla Padilla y Yara Claure, estas últimas jugadoras de renombre en el fútbol boliviano.
El entrenador es el cruceño Diego García, de 26 años de edad. Afirma que los adversarios del Grupo B (Boca Juniors, Everton, Universidad Particular de Iquitos y Universidad Autónoma de Asunción) “serán difíciles, pero no imposibles”. Acerca de las metas para el torneo, apunta: “Será nuestro debut en torneos internacionales y aspiramos a dejar en alto el nombre del Club Florida, de la Academia Tahuichi y del fútbol boliviano”.

Santos FC (Brasil)

Santos FC vuelve a representar a Brasil en la Copa Santander Libertadores de Fútbol Femenino, edición 2010. Las "Sirenas" como se las conoce, consiguieron el boleto al consagrarse en la Copa de Brasil Femenina en 2009, superando en la final al Botucatu por 3-0. Las actuales campeonas de América intentarán lograr el bicampeonato y para ello vuelve a presentar un grupo fuerte, un plantel "de lujo", con varias jugadoras del seleccionado nacional sub-17.
No obstante, el club "peixe" no contará con la Mejor Jugadora del Mundo, Marta, pero se aseguró la contratación de otra estrella: Cristiane, tercera mejor clasificada a nivel mundial y goleadora del equipo en la pasada Libertadores Femenina con 15 anotaciones, quien fue presentada el pasado 29 de septiembre y cumplirá contrato hasta el 15 de enero de 2011.
Kleiton Lima es el entrenador desde 1997, cuando el club empezó a invertir en esta disciplina. En 2008 también se hizo cargo de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. Desde ese año, cuando el fútbol femenino consigue un estatus profesional en Brasil, Kleiton Lima, en base a un excelente trabajo, logra formar un extraordinario plantel multicampeón, con varias representantes en las selecciones femeninas juveniles, convirtiendo a Santos FC en la referencia en Fútbol Femenino en Brasil y Sudamérica.

Everton (Chile)

Everton es el actual bicampeón del fútbol chileno, en las temporadas 2008 y 2009, y líder del torneo 2010 en el país del cobre. Esta condición lo acreditó para participar en las dos Copas Santander Libertadores Femeninas que se llevan disputadas.
El  cuadro viñamarino es un equipo joven, de 21 años de edad de promedio y de buenos atributos técnicos. La escuadra “oro y cielo” se caracteriza por el buen trato del balón, algo que el entrenador Mario Vera (32 años), un admirador del estilo de la Selección Española, trata de inculcar en sus dirigidas.
Para la Libertadores de este año, el club ha hecho una apuesta fuerte y contrató a cinco jugadoras internacionales de renombre: tres paraguayas (Dulce Quintana, Joanna Galeano y Gloria Villamayor -las tres provienen de la Universidad Autónoma de Asunción-) y dos colombianas (Ingrid Vidal y María Fernanda Martínez). Este quinteto “nos aporta jerarquía y experiencia”, opina el DT Vera.
Otros valores destacados en la plantilla del Everton son la joven guardavalla Christiane Endler y Daniela Pardo, arquera y capitana de la Selección Chilena.
Vera, que estuvo en la Libertadores Femenina 2009 con el equipo, se refirió la posibilidad de volver a llegar a semifinales con Everton. “Creo que esta vez será más difícil. Los equipos se han profesionalizado y preparado mucho mejor. El torneo va a ser distinto al del año pasado, más competitivo, y la brecha entre el Santos y el resto se estrechará. Pienso que los diez equipos vamos a superar lo hecho en la edición anterior”.

Club Deportivo Formas Íntimas (Colombia)

El equipo del Club Deportivo Formas Íntimas de Medellín logró su billete a la Libertadores Femenina por haber superado al campeón de la Liga de Cali, el equipo Escuela Sarmiento de Lora. Al no haber liga nacional de balompié para damas en Colombia, se debatieron el cupo a la Copa los campeones de las dos ligas regionales más importantes.
Formas Íntimas es uno de los seis conjuntos que se repite participación en la CSLF, luego de haber alcanzado el tercer lugar en la edición inaugural del año pasado. La plantilla del equipo es básicamente la misma que en 2009, con excepción de cuatro jugadoras, convocadas a la Selección Colombiana que se está preparando para la Copa América.
Liliana Zapata es la entrenadora, fundadora y administradora del equipo. Esta antioqueña de 40 años, que primero fue futbolista, se refirió a lo realizado en 2009 y la posibilidad de repetir la buena participación: “El precedente es bueno, pero no sabemos cómo están los demás equipos. No hemos podido concretar fichajes internacionales, pero confiamos en nuestro potencial. Y además queremos mostrarnos como somos”.
Zapata inició un proyecto para ayudar socialmente a niñas de barrios marginados a través del fútbol hace más de una década. Hoy el club tiene ocho categorías juveniles y 180 jugadoras que militan en sus equipos.
Desde 2001 cuenta con el apoyo del patrocinador, que le dio su nombre al club y posibilitó que esta encomiable labor de Zapata tuviera sustento económico. El máximo orgullo de Liliana Zapata, más allá de los resultados deportivos que se puedan conseguir, pasa por ver que aquellas niñas con las que empezó a trabajar, y tenían 8, 9 años, hoy se han formado como personas, han estudiado y, en algunos casos, integran el equipo o colaboran en su cuerpo técnico.

Deportivo Quito (Ecuador)

La Selección Ecuatoriana acudirá a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010 representando al Deportivo Quito. Como todavía no se ha integrado una liga femenina de clubes en el país del banano, se ha determinado que el equipo nacional participe del torneo continental bajo la insignia del último campeón de fútbol masculino, que es el conjunto académico, de la capital. Es la misma situación que se dio en 2009.
El elenco ecuatoriano está conformado básicamente por la selección sub-20, mechadas con jugadoras de experiencia en cada línea. Las futbolistas de mayor relieve son la defensora Lorena Aguilar, la mediocampista Patricia Freire y la atacante Mónica Quinteros. Las tres han disputado varios Sudamericanos Femeninos y serán los pilares anímicos y futbolísticos del cuadro. Además, una decena de futbolistas ya han actuado el año pasado en la Libertadores Femenina y saben de que se trata.
El adiestrador del Deportivo Quito y de Selección es Juan Carlos Cerón, de 36 años. El estratega explica que “Hemos venido trabajando en microciclos (los fines de semana) desde hace dos meses; con toda la plantilla hace poco más de dos semanas que estamos”. En lo que respecta a lo futbolístico, pretende un equipo que sea “bueno en la administración del balón y en su recuperación”. Cuenta también que busca “el orden y el ataque en bloque” para el funcionamiento del conjunto. La meta principal, admite, es “ganar experiencia en la Libertadores para luego hacer el mejor papel posible en el Sudamericano (Copa América), que se disputará en Ecuador”.

Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay)

El subcampeón de la edición inaugural retorna a la Copa Santander Libertadores Femenina con el objetivo y la ilusión de hacer otra excelente participación. El cuadro universitario participa de esta CSLF en calidad de campeón de 2009 del fútbol paraguayo, y dado que este domingo 26 de septiembre se tituló nuevamente campeón en el país guaraní, se ha convertido en el primer clasificado a la Libertadores de 2011.
Al menos en lo que respecta a la escena local, el cuadro asunceno parece no haber sentido el éxodo de jugadoras que sufrió tras la edición 2009 de la CSLF: partieron nueve futbolistas, seis a Estados Unidos y tres fueron a reforzar al Everton de Chile, conjunto al que superó (1-0) en las semifinales del año pasado y contra el que chocará en el Grupo B de la primera fase de la actual edición del certamen.
La sangría en las filas del equipo ha sido cubierta con nuevos talentos, afirma el dirigente y entrenador Juan Carlos Orihuela. “Tenemos un grupo de futbolistas muy bueno, apuntalado por nuestras referentes: la arquera Felicita Rodríguez, la volante y capitana Silvia Getto y la delantera Francisca Agüero”. De las 20 inscriptas para 2010, el club guaraní repite 9 jugadoras que estuvieron el año pasado.
La Universidad Autónoma de Asunción es el principal club de fútbol femenino en Paraguay, habiendo conquistado 8 torneos nacionales sobre 12 celebrados. En la final del pasado domingo superó a Cerro Porteño por 2-0 (en el partido de ida había ganado también: 2-0).

Universidad Particular de Iquitos (Perú)

Tras su categórica coronación en el II Campeonato Nacional de Fútbol Femenino del Perú, en el cual el equipo loretano sorprendió por su nivel, la Universidad Particular de Iquitos logró su clasificación a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010. Dicho certamen se llevó a cabo en abril último y del mismo tomaron parte los campeones regionales del país incaico.
El conjunto “charapa” hará su debut en torneos oficiales internacionales, al igual que Boca Juniors de Argentina, Florida de Bolivia, y River Plate de Uruguay. La UP de Iquitos es un equipo que en Perú marcó diferencias por la óptima preparación física de sus jugadoras. El “pressing” que ejerce sobre sus adversarios y su orden táctico son también rasgos distintivos del equipo de Manuel D'Azevedo. Otra de las características del equipo es la baja estatura promedio de sus jugadoras, lo que puede causarle problemas.
En el elenco loretano hay seis jugadoras que actúan en la Selección “Blaquirroja” Femenina. Entre las más destacadas se encuentran la portera María Neira, la artillera Emily Flores, y las también atacantes Martha Mori y Miriam Azang. Para la Libertadores Femenina se ha fichado a Leici Castellano (arquera), Anaís Cruz (zaguera), y Tomasa Peña (volante).
Las “charapas” realizaron su última etapa de preparación para la Libertadores en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, en Lima.

CA River Plate (Uruguay)

Con dos títulos y un subcampeonato en los últimos tres torneos uruguayos, River Plate de Montevideo se ha erigido como el mejor del país charrúa. El primer puesto en el campeonato de 2009 (superó en la final a Rampla Juniors, campeón de 2008) le valió para clasificarse a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010.
El cuadro “darsenero” llega a la competición continental con un buen bagage de partidos amistosos de preparación disputados. Además, la liga femenina del Uruguay comenzó el 12 se septiembre pasado, lo que permite a River llegar a la Libertadores con un buen rodaje. Su fuerte es el trabajo prolijo en defensa y ataque, y además posee un mediocampo  equilibrado. Además de la aptitud técnica de las jugadoras, la vasta experiencia de las chicas y el prolongado tiempo trabajando juntas ha sido los factores que consolidaron a las “Leonas” en el balompié femenil uruguayo.
El técnico Álvaro González emplea el sistema táctico 4-3-1-2, que se se modifica en ocasiones cuando el rival no tiene tanto potencial y allí se modifica a un esquema con tres zagueras y dos o tres delanteras.
Las “Leonas” tendrán un durísimo escollo en su primera presentación en la Libertadores, cuando jueguen ante el Santos FC, el gran candidato y campeón vigente de la Libertadores, que además juega ante su gente.

Caracas FC (Venezuela)

El Caracas FC, de la capital de Venezuela, llegó a la Copa Santander Libertadores Femenina 2010 tras consagrarse como campeón del Torneo Nacional de Venezuela. El actual monarca bolivariano tiene como principal objetivo superar el desempeño del año pasado, certamen en el que quedó eliminado con un récord de dos empates y dos victorias.
El equipo rojo es el actual bicampeón de su país y el primer club de fútbol femenino en su tierra. Sus jugadoras son formadas en casa y la mayoría ha representado a la Selección Venezolana en las categorías, sub 17, sub 20 y mayores. Las principales piezas del conjunto son Oriana Altuve, delantera rápida y contundente, que fue la goleadora del Torneo Nacional con 17 goles. También están la mediocampista Lisbeth Bandres (fue la máxima anotadora del año pasado con 14 dianas), y las mundialistas Sub 17 con la Vinotinto, María Eugenia Rodíguez (lateral derecho) y Marialba Zambrano (volante).
Además del gran plantel con el que cuenta el entrenador Gimino “Enzo” Tropiano, para su segunda participación en la Libertadores tendrá cuatro refuerzos: Yusmary Ascanio, Leurys Basanta, Michelle Clemente y Rosa Ayala. Dichas jugadoras se sumaron al Caracas FC en la serie de amistosos que realizaron como preparación al certamen entre los que se destacan las victorias ante la Selección de Portuguesa por 6 a 0 y el 7 a 0 contra Real Esppor.

FUENTE Y FOTO : www.conmebol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada